Decantarme por el tipo de comunicación en la acción tutorial no lo veo fructífero porque cada una de ellas son importantes y tienen unas funciones significativas y concretas y, por lo tanto, todas ayudan al proceso educativo. La mayoría de ellas informan, forman, persuaden, motivan, permiten la expresión emocional y son cooperativas. Si bien, cada una de ellas especifican o acentúan determinada función en mayor o menor grado, contemplando su realización bien a través de la comunicación no verbal o verbal. Si atendemos a los momentos en que se produce, también existe especialización o aportación que nos es útil en determinados contextos y por este motivo o criterio hacemos una nueva clasificación SINCRÓNICA O ASINCRÓNICA (ASÍNCRONA) comunicación en tiempo real o no respectivamente. Por todo lo dicho, no tengo preferencias, no inclino mi balanza hacia una u otra, todas ayudan, son necesarias y cumplen su función en la acción tutorial. Sí haré una distinción entre ellas según el grado de importancia en cada momento o circunstancia.
La comunicación Sincrónica aunque no es la más usada por la tutorización online entre tutor y alumno/a, si lo es para los propios alumnos/as. Y por tanto, la usaría en las tutorías grupales dándole el siguiente uso:
- Proponer una sesión de chat o videoconferencia para presentarse y solucionar dudas que se vayan presentando.
- Cuando se requiera, en cualquier ocasión, aclarar dudas sobre el funcionamiento de la plataforma o requisitos sobre una tarea a nivel grupal.
- Recomendaría el uso a los alumnos/as para organizar el trabajo que debe realizar.
- En cualquier evento en directo para responder dudas.
La comunicación Asincrónica o asincróna da mayor lugar a la reflexión e investigación sobre los diferentes temas. Se utiliza además de para informar, de manera pública, sobre la gestión administrativa de la plataforma entre tutores y alumnado, para resolver dudas de los estudiantes por el profesor a través de los distintos foros, siendo accesible dicha información al resto de estudiantes. A través de los foros los estudiantes pueden reflexionar y debatir sobre temas argumentando sus opiniones. En este tipo de comunicación los mensajes o correos electrónicos son tipos de comunicación que ayudan al proceso educativo de manera relevante pero hay que tener muy en cuenta las ventajas e inconvenientes así como las indicaciones de uso. Las netiquetas deben tenerse siempre presente (Protocolo Social Aplicado a la Red). No hay que olvidar las FAQ, esas preguntas frecuentes que tanto pueden ayudar.
Para concluir creo que el tutor puede transmitir, casi todo, lo que quiere con las herramientas de comunicación de las que dispone en la plataforma de formación. El arsenal con el que dispones es muy amplio y variado. Solo hay un tipo de comunicación no verbal que creo que hasta ahora no se puede dar, la háptica.
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